Importancia de alimentarse sanamente

De acuerdo con la OMS, Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentecerebrovasculares y el cáncer.  

Nuestra alimentación comienza desde que somos pequeños, y a esa edad depende completamente de nuestros padres, como lo es la lactancia materna, si a partir de ese momento el individuo está acostumbrado a llevar una dieta balanceada, para él no será dificil continuar con los mismos hábitos lo que resta de su vida.

Menú semanal saludable para niños a partir de tres añosconsumo de frutas desde temprana edad, Niños felices con frutas, concepto  de niños comiendo… | Hábitos alimenticios saludables, Alimentacion sana,  Frutas saludables

Pero, ¿para qué hacerlo?

Quizá para muchos resulte difícil y tedioso tan solo informarse de la nutrición, sin embargo, esto nos ha llevado como país a colocarnos en los primeros lugares de obesidad infantil, ¿puedes creerlo?, desde pequeños estamos propensos a contraer enfermedades en consecuencia a la mala, podría decir incluso pésima nutrición. Este proceso es fundamental y determinante para el buen funcionamiento del organismo, alimentar a nuestro organismo con productos que le proporcionen los nutrientes es de suma importancia.

Los atributos que caracterizan a una alimentación saludable son: seguridad, variedad, equilibrio, moderación y que sea apetecible. A estos atributos se le ha unido en los últimos años, otro, muy importante: sostenibilidad. Es decir, la dieta no sólo debe ser saludable para nosotros, sino también para el entorno o medioambiente donde vivimos. No es necesario que te restrinjas de todo tipo de alimentos chatarra, claro que de vez en cuando no es malo, lo importante es encontrar el balance, como ya observamos anteriormente.

¿Qué pasa si no me alimento de manera adecuada? Una alimentación inadecuada, con exceso de grasas saturadas, sal, azúcar y la forma de cocinar ciertos alimentos se asocian a algunas enfermedades. Según la OMS: cerca de 2,7 millones de personas fallecen al año por una mala alimentación, por un bajo consumo de frutas y verduras. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  1. Diabetes
  2. Cáncer
  3. Sobrepeso y obesidad
  4. Problemas bucodentales.
    1. La comida rápida, rica en grasas y azúcares o los alimentos precocinados son alimentos que favorecen la proliferación de bacterias cariógenas.
  5. Hipertensión arterial
  6. Colesterol elevado o hipercolesterolemia


La obesidad se transmite hasta los bisnietos | seco.orgLa importancia de evitar la obesidad en adultos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Conoce la jarra del buen beber!

¿Cómo podemos balancear nuestras comidas?